* “La experiencia del ciclo menstrual y su paralelismo con el ciclo lunar hizo surgir los primeros conceptos de medida y tiempo. […] El concepto de unión entre la mujer y su menstruación, la luna, las medidas y la sabiduría, se refleja en muchas culturas del mundo y en varios idiomas; en latín, por ejemplo, se utiliza la misma palabra para los términos mes y luna, y de ese vocablo deriva menstruación.” Miranda Gray, “Luna Roja”
* “No hay que olvidar que la raíz indoeuropea men (luna), en griego mene, está en la base de las palabras que significan medida o control del tiempo, como en latín mensis (mes, lunación), mensura (medida) y menstruus, (menstruación).” Gonçal Vicens Bordes, “La Diosa Luna”
* “El profesor Alexander Marshack estudió más de un millar de objetos prehistóricos procedentes de nueve países diferentes de Europa, y los sometió a un análisis minucioso: fotografías, vaciados, calcos, exámenes al microscopio. Los resultados superaron sus esperanzas: existía una constante repetitiva en las marcas de los diferentes objetos, un código de escritura, una constante gráfica. En la mayor parte de los objetos (astas de reno, omoplatos de diferentes mamíferos, útiles líticos, etc.), las marcas, los puntos y las estrías se disponían en líneas o en grupos que fueron grabados en momentos diferentes, en ángulos diferentes y con marcas diferentes, sobre los cuales se habían ejercido presiones diferentes. […] Estas marcas (indica Marshack) no fueron hechas en el mismo momento ni por la misma persona, pero tienen un mismo ritmo, revelan un mismo pensamiento y una misma utilidad que se extienden en el tiempo. Pertenecen a una tradición. Son cronofactorizadas.
Prosiguiendo sus trabajos, Marshack percibió que las marcas no estaban dispuestas al azar. Generalmente, están agrupadas en números múltiples de veintinueve o de treinta, que inmediatamente traen a la mente una relación con los meses del ciclo lunar (la más evidente y fácil de observar en la naturaleza). Más aún: en el interior de una misma secuencia, los subgrupos de signos gravados corresponden exactamente a las diferentes fases de la luna. Las explicaciones de Marshack revelan un mes, un ciclo lunar completo perfecto en sus subdivisiones.” Alain de Benoist, “Las raíces de la civilización”
* “En los fragmentos de hueso que han llegado hasta nosotros, las notaciones lunares tienen formas sinuosas; esto nos ayuda a comprender la antigua conexión entre la luna y la serpiente. La luna moría y regresaba a la vida de nuevo; la serpiente mudaba la piel, pero permanecía viva. Posiblemente, la serpiente se había convertido ya en lo que siempre iba a ser para épocas posteriores: en una imagen de renacimiento y de transformación.” Anne Baring y Jules Cashford, “El mito de la Diosa”