106. El falo, símbolo de fertilidad

    * “En las culturas de la Antigüedad, el falo ya se reconocía como un símbolo de fertilidad y fuerza vital. Las primeras muestras de esa visión datan del Paleolítico, y la representación más antigua que se conserva es el falo de Hohle Fels, un modelo realista de 20 cm. de largo y 3 de diámetro cuya antigüedad se estima en 28.000 años, y es un interesante equivalente masculino de las Venus primitivas.

    En una etapa muy posterior lo encontramos como un elemento importante de la antigua religión egipcia y el culto a Osiris, y así en los frisos de templos y tumbas vemos desfilar diversos personajes con bien definidas erecciones […] En la Grecia antigua como parte del culto a Hermes se elaboraban tallas en piedra con forma fálica empleadas como amuletos protectores, se creaban conjuntos de elevadas columnas con figuras de pene y se le ofrendaban bebidas, símbolo del esperma considerado fuente de poder universal. […] Las culturas y religiones orientales no fueron ajenas a un proceso semejante y adoraron al lingam, nombre sánscrito dado al órgano sexual masculino que en la religión hinduista simboliza el culto al dios Shiva.” Rafael Muñoz saldaña, “Falos y falacias”

 

    * “Según George Ryley Scoott: Era natural que los antiguos bretones adoraran las piedras y los pilares en cuanto emblema del principio masculino, así como los antiguos hebreos, los griegos, los romanos, los egipcios, los japoneses y tantos otros. Huellas de este culto han sido descubiertas en numerosos lugares de Inglaterra, Escocia y el país de Gales, aunque sean notablemente escasas las estatuas fálicas realistas. Tales ejemplares han existido, pero probablemente han sido demolidos, y la mayor parte de las huellas escritas sobre los mismos han sido borradas con cuidado por el clero y las demás autoridades.” Andre Van Lysebeth, “Tantra. El culto de lo femenino”

 

    * “En el lugar maya de Chichen itza se encuentra el denominado Templo de los falos, donde se tiene constancia que se rendía culto fálico relacionado con los rituales de lluvia, ya que consideraban a la lluvia como representación del semen divino que fertilizaba a la tierra que, por su parte, simbolizaba lo femenino.” Mayananswer, “Culto fálico Maya”

 

    * “En la cultura zhuang de China, en los primeros días del año, aún se reúne la gente para celebrar una fiesta en honor del sexo del dios Buluotou en ambiente un tanto erótico. Se cuelgan representaciones del sexo de Buluotou, generalmente como una especie de vela de papel, que cuando la hincha el viento, alegra a la gente porque se asemeja a una erección del pene del dios. La gente come y bebe, los jóvenes cantan canciones de amor. En esta fiesta se celebra no sólo a Buluotou, sino también a la diosa Miliujia, por ser ambos los creadores de la humanidad.” Chinaviva.com, “Culto fálico entre los Zhuang”