65. Pashupati: Señor de los Animales drávida

    * “La cultura de Harappa, en el valle del Indo, fue uno de los mayores centros de civilización de Eurasia, floreció hacia 2700-1900 a.C. a lo largo del río Indo y la región costera hacia el sur. […] Las evidencias arqueológicas más representativas de la primitiva civilización del valle del Indo son pequeños sellos de piedra que suelen tener imágenes de animales, con frecuencia toros. […] En un sello hallado en Mohenjo Daro se representa una figura trifonte con grandes cuernos de búfalo, sentada en la postura denominada mulabandhasana, o postura del loto: piernas cruzadas, brazos extendidos y manos sobre las rodillas. Se trata de una imagen itifálica, circunstancia que tal vez aluda a la fertilidad. Hay varios animales alrededor como corresponde a un Señor de los Animales. Las concomitancias con la iconografía de Cernunnos del vaso de Gundestrup son evidentes. […] la figura del búfalo se repite de forma semejante al ciervo en la escena de Cernunnos, hay también una serpiente y otros animales.

    Otro sello de la misma ciudad del Indo presenta una figura idéntica en la misma postura sedante, pero en este otro sello los animales han desaparecido, sólo permanecen los signos (no descifrados) […] Este Señor de los Animales trifaz de Mohenjo Daro es considerado como prototipo de Shiva, principal dios hindú que también era Señor de los Animales (Shiva Pashupati).” Susana Rebordea y Ladislao Castro, “Cernunnos y sus antecedentes orientales”

 

    * “Rudra vive en las selvas y las junglas. Es llamado Pashupati, Señor de los animales salvajes (Shataphata Brahmana, XII, 7, 3, 20). La manada de Shiva comprende todos los seres vivos, incluidos los humanos. […] En todas las formas de existencia están presentes, con distintos grados, los diferentes aspectos del ser. No hay dios sin animalidad, no hay animal sin humanidad, no hay humano sin una parte de animalidad. En toda persona se distinguen tres componentes llamados pati (maestro), pashu (animal) y pasha (vínculo). […] No existe más moral que el respeto al pasha, el vínculo, es decir a la interdependencia de lo animal y lo divino en nosotros mismos. […]

    Para velar sobre los animales, las plantas y también los humanos, Shiva creó a los Vidyeshvaras (maestros del saber) que aparecen como genios de los bosques, sátiros, ninfas, hadas,… Son los genios protectores de la creación. Pashupati es el jefe de tales genios y se manifiesta, a través de ellos, en todos los aspectos del mundo natural. Shiva reside en las montañas y los bosques; […] y allí, en las cavernas o en lugares aislados, se le construyen santuarios y se le llevan ofrendas. […]

    Shiva dijo: El muy sagrado Pashupata yoga, el yoga de los hermanos de los animales (por el que puede realizarse la unidad de los seres vivos), y el Shankya (Cosmología que explica la estructura del mundo) han sido enseñados por mí. (Linga Purana Cap. 34, 11-23)” Alain Danielou, “Shiva y Dionisos. La religión de la naturaleza y el eros.”