* “El animal del hemisferio norte más antiguo cazado para comer, y el más viejo a cuyos restos se les ha dado un significado ritual, es el oso. En ciertas cuevas que se encuentran en las cumbres de los Alpes suizos, se han hallado cráneos de osos, a 2.100 metros por encima del nivel del mar, lo que significa que fueron colocados allí antes del inicio de la última era glacial (es decir, antes del año 75.000 a.C.) cuando las montañas se hicieron inaccesibles debido a los glaciares que las cubrieron.
Los cráneos de oso están apilados en hondonadas formadas por planchas de piedra, reliquias de un ritual de sacrificio en el que, quizás, el alma del oso era enviada al otro mundo como mensajero espiritual, para que allí solicitase el derecho a poner fin a determinadas vidas durante la caza.” Anne Baring y Jules Cashford, “El mito de la diosa”
* “El oso es reverenciado por todos los pueblos de la Taiga, desde Escandinavia al Japón, desde Alaska hasta Quebec. Se le denomina el Señor del bosque, el Animal sabio y sagrado o el Viejo de zarpas pulidas. Se supone que el oso todo lo oye y todo lo comprende. Por eso, a la hora de cazarlo, se habla de manera alegórica y en voz baja. Y antes de matarlo dentro del guarida, le despiertan, por respeto... […] Los rituales del culto del oso, como también de la fiesta especial que se le dedicaba, tenían una doble finalidad, en primer lugar, desligarse de la culpa por la muerte y, en segundo lugar, ofrecerle la posibilidad de resucitar. […] Para facilitarle las cosas, los evenksdisponían los huesos del animal en una plataforma especial, ordenados anatómicamente, mientras que los khantis los enterraban juntos en el bosque o los lanzaban a un lago.” PsilosKeef, “Cosmogonía de los pueblos de la taiga y la tundra”
* “El oso era el más sagrado de todos los animales. Después de matar a un oso, los vogul y los ostiaco celebraban fiestas de complicado ceremonial que podían durar varios días y en el curso de las cuales se ejecutaban losEspectáculos del oso. Las ceremonias terminaban con la solemne elevación del cráneo del oso a un árbol, cuyo objeto era permitir que el alma del oso volviera a su tierra para renacer y, a la vez, obtener la reconciliación con la especie entera.” Ivan Paulson “Las religiones de los pueblos árticos”
* “Los ainus creen, como tantos otros pueblos cazadores, que las almas de los animales muertos, después de una estancia en el otro mundo, regresan a la tierra en los cuerpos de otros animales. Y puesto que la vida misma depende del éxito de la caza, es importante que los animales quieran regresar a la tierra. Esta creencia explica muchos de los ritos llevados a cabo sobre un animal que ha sido muerto. En la Ceremonia del Oso de los ainus este motivo es evidente.” E. Weyer, Jr. “Pueblos primitivos de hoy”