95. El eje cósmico

    * “La técnica chamánica por excelencia consiste en el paso de una región cósmica a otra: de la Tierra al Cielo, o de la Tierra a los infiernos. El chamán conoce el misterio de la ruptura de niveles. Esta comunicación entre las zonas cósmicas se ha hecho posible gracias a la propia estructura del universo. El universo, en efecto, se concibe, grosso modo, como constituido por tres regiones (Cielo, Tierra e Inframundo), unidas entre si por un eje central (Axis mundi). […] Este eje pasa por una abertura, por un agujero, y por este agujero los dioses descienden a la tierra y los muertos bajan a las regiones subterráneas; así mismo, por él, el alma del chamán en éxtasis puede subir o bajar durante sus viajes.” Mircea Eliade, “El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”

 

    * “Los tres reinos están comunicados por el Axis Mundi o Árbol del Mundo. El árbol tiene sus raíces en el inframundo, su tronco en la Tierra media, y sus ramas en los cielos. El concepto del Cosmos como árbol está muy extendido en la mitología pagana. El ejemplo mejor conocido es el del escandinavo Yggdrasil, un fresno gigante siempre verde. […]

    La Tierra Media es el reino en que vivimos (la tierra, el reino físico, el reino de la consciencia ordinaria). […] En el pensamiento popular moderno, el Inframundo se asocia con el concepto cristiano del infierno (un lugar de maldad, oscuridad y castigo). Sin embargo, para los antiguos y los paganos no tiene esas connotaciones. […] El Inframundo puede ser visto como la matriz de la Madre Oscura, la materia primaria de la que surge la vida, dónde el viajero va en busca de respuestas a preguntas fundamentales sobre las raíces de la existencia. […] En términos humanos corresponde al subconsciente. A través del inframundo se tiene acceso al Yo. El Reino Celeste representa las aspiraciones del espíritu y los niveles más elevados de consciencia a los que viaja el iniciado tras su inmersión en el caldero del renacimiento.” Anna Franklin, “El tarot sagrado"

 

    * “La imagen mas común del Axis Mundi es la del Árbol Cósmico o Árbol de la Sabiduría […] La segunda imagen no tan conocida es la de la Montaña Sagrada o Montaña Cósmica cuyas cavernas están abiertas en el Mundo de Abajo, las laderas son escaladas por los chamanes en el Mundo Real y suben hasta su cumbre para comunicarse con el Mundo de Arriba. […] Otra representación del Axis Mundi es la Escala Mística, que posee tres, cinco, siete o nueve escalones para que el chamán pueda ir hacia arriba o hacia abajo. Puede ser una escalera rígida, tipo caracol o de cuerda. […] Es bueno destacar la universalidad de estos conceptos, que han sido y son compartidos por muchos pueblos chamánicos aunque les separe una impresionante distancia geográfica o temporal en el devenir de la historia.” Vento, “Chamanismo: volviendo a nuestras raíces”