15. La cueva: el útero de la Madre Tierra

    * “Las cuevas paleolíticas europeas, cuyas paredes estaban cubiertas de animales, simbolizaban la matriz de la Diosa, particularmente porque se han hallado esculturas de la Diosa en el exterior de las cuevas (Laussell) o en sus inmediaciones (Lespugue), lo que indica algún tipo de relación entre las diosas del exterior y los animales pintados en el interior.” Anne Baring y Jules Cashford, “El mito de la Diosa”

 

    * “Mari (la Gran Diosa vasca) toma generalmente forma de animal en sus moradas subterráneas y forma de mujer en la superficie de la tierra. Las figuras de animales, como la de toro, novillo rojo, de caballo, de serpiente, de buitre, etcétera, a que hacen referencia las narraciones mitológicas relativas al mundo subterráneo, representan, pues, a Mari y a sus subordinados, es decir, a los númenes telúricos. […] Las habitaciones ordinarias de Mari son las regiones situadas en el interior de la tierra, que comunican con la superficie por diversos conductos que son las cavernas. Por esta razones, Mari aparece preferentemente en estos lugares.” J.M. de Barandiaran, “Mitos del pueblo vasco”

 

    * “Las cuevas, grietas y cavernas de la tierra son manifestaciones naturales del útero primordial de la Madre. Esta idea no es neolítica en origen; se remonta al Paleolítico, donde las galerías estrechas, las zonas con forma oval, fisuras y pequeños divertículos aparecen decoradas o embadurnadas totalmente en rojo. El color rojo debió simbolizar el color de los órganos regeneradores de la Madre.” Marija Gimbutas, “El lenguaje de la Diosa”

 

    * “En la cosmovisión mapuche, como en otras tradiciones chamánicas del planeta, las entrañas de la tierra son entrañas propiamente dichas, intestinos (Küllche), con el sentido implícito de útero, matriz o seno materno. Estas con sus innumerables circunvoluciones son las que recorre la machi (chamána) en su descenso, y por esas mismas tripas salieron los primeros humanos (Lliche, antepasados) en uno de los ciclos cósmicos de la saga mapuche. Lo mismo dicen los hopi de Norteamérica y para ellos el laberinto es el símbolo de la Madre Tierra. Compartían igualmente esta idea los toltecas. Para los mesopotámicos las tripas eran la representación de la Tierra.” Aukanaw, “La ciencia secreta de los mapuches”

 

    * “Para los pueblos indígenas americanos la cueva simbolizaba el vientre de la Madre Tierra de dónde nacen todos los seres humanos y a donde van a morir, un lugar al que los grupos de habla nahuátl identificaban con los términos Colhuacan, Cincalco y Tamoanchan: es decir, el lugar de origen y procedencia de los antepasados.” Doris Heyden, “Mitología y simbolismo de la flora en el México prehispánico”