* “En todas las sociedades conocidas existe una división del trabajo por sexos. Esta separación no implica que un grupo realice tareas menos importantes que el otro, sino que es una estrategia social para obtener más éxito en la explotación de los recursos.” Margarita Sánchez Romero, “andalucíainvestiga.com”
* “La división sexual del trabajo es otra cuestión fundamental en los principios de la humanidad; es aceptada casi sin discusión e incluso expresada por el orden mismo de la expresión cazadores-recolectores (a partir de ahora recolectores-cazadores). Actualmente se admite que la recolección de alimentos vegetales, que durante mucho tiempo se consideró de importancia secundaria frente a la caza, constituía la principal fuente de alimentos.” John Zerzan, “Futuro primitivo”
* “Las mujeres recolectaban frutas, frutos secos, raíces, hojas, rizomas, granos, bulbos, tallos, insectos, setas... Y cazaban además pequeños animales (lagartos, batracios, pequeños mamíferos...) […] Las mujeres proporcionaban el mayor aporte de calorías al grupo, y regularmente, frente a la caza mayor esporádica de los hombres.” Juan Luis Arsuaga
* “Simplemente, mientras el hombre dedicaba más tiempo a la caza mayor, la mujer recolectaba frutos, vegetales y tubérculos, cazaba animales menores y, naturalmente, cuidaba de los niños. Sería un error creer que desde el punto de vista alimentario, la caza era una actividad más importante o de mayor rendimiento que la recolección. […] Con la natural excepción de los pobladores del Ártico, en el resto de culturas más del 50% de las calorías y las proteínas provenían de fuentes vegetales […]
En un estudio de 24 pueblos que existen actualmente, se han obtenido los siguientes resultados: 3 de ellos derivan su alimentación fundamentalmente de la caza, 5 de la pesca, y el resto, 16, de la recolección. […] El estudio concluye que las actividades recolectoras que incluyen plantas y moluscos son las más productivas desde el punto de vista alimentario, seguidas por la pesca. La caza de mamíferos es la fuente más aleatoria y, por tanto, es en general menos importante que las otras dos. […] Según otro estudio sobre una muestra más amplia de 58 culturas […] 29 tienen como fuente principal de subsistencia la recolección, 18 la pesca y 11 la caza.
Las conclusiones son que para los cazadores-recolectores primitivos la fuente más segura y estable de alimentación es la recolección, mientras que la carne proveniente de la caza es un suplemento necesario y codiciado, pero aleatorio, y que la mujer recolectora adquiere como proveedora tanta importancia como el hombre cazador.” Enrique Semo, “Los orígenes: de los cazadores y recolectoras a las sociedades tributarias, 22.000 a.C.-1519 d.C.”